Inversor Multinivel en Cascada: Constitucion y Rol en las Plantas Fotovoltaicas de Jujuy

Constitucion y Rol en las Plantas Fotovoltaicas de Jujuy

  • Luis Ernesto Ituarte Docente Investigador

Resumen

En Jujuy, el gobierno provincial ha decidido construir una central de generación fotovoltaica en la puna jujeña debido a las excepcionales condiciones de irradiación solar. El proyecto se ha denominado “Cauchari 1-2-3” y su financiación ha sido adjudicada en la Ronda 1.0 del programa “Renovar”, gestionada por el Ministerio de Energía de la Nación. Específicamente, la planta fotovoltaica a construirse en Jujuy proveerá aproximadamente 300 MW de potencia nominal al sistema interconectado nacional (SADI) y su localización está a más de 4000 metros de altura.


   Actualmente, la empresa distribuidora de energía eléctrica local (EJESA) utiliza la tecnología de generación eléctrica fotovoltaica en configuración de sistema aislado o autónomo para el Mercado Eléctrico Disperso (MED) de la provincia de Jujuy.


    Sin embargo, la incorporación de este tipo de planta de generación fotovoltaica de grandes dimensiones define un punto de inflexión en la utilización de tecnología de generación eléctrica de la provincia de Jujuy.


   El objetivo de este artículo técnico es describir uno de los sistemas que integran el componente denominador Inversor de este sistema de generación eléctrica. Dicho sistema es el denominado inversor multinivel en cascada.

Publicado
dic 23, 2018
Sección
Artículos Originales